El nuevo Sistema de Análisis Anticipado de Equipajes de pasajeros le permitió a la Aduana descubrir en el aeropuerto internacional de Ezeiza casi ocho kilogramos de MDMA de máxima pureza, la droga sintética con al que se fabrica el «éxtasis», una cantidad que puesta en el mercado ilegal podría haber generado casi medio millón de dólares a la organización criminal que intentó contrabandearla, informó el organismo.
Se trata de tres paquetes de MDMA que estaban ocultos en el doble fondo de la valija de un artista austríaco de música electrónica que llegó en un vuelo proveniente de Países Bajos y ahora quedó detenido.
El Sistema de Análisis Anticipado de Pasajeros desarrollado por la Dirección General de Aduana y que comenzó a aplicarse esta semana emitió un alerta respecto de un pasajero de nacionalidad austríaca que arribó al país en ese vuelo proveniente de Países Bajos y, en efecto, cuando agentes aduaneros controlaron su equipaje mediante un escáner, descubrieron 7,76 kilos de MDMA de máxima pureza.
Cuando la máquina de rayos X devolvió imágenes sospechosas, los inspectores de la Aduana hicieron una inspección exhaustiva del pasajero y los bultos que traía consigo.
En la valija que había despachado, justamente, advirtieron la presencia de un doble fondo: allí descubrieron tres paquetes con lo que resultó ser «3,4-metilendioxi-metanfetamina» (MDMA), explicó la Aduana en un comunicado.
El mencionado narcótico es el principal ingrediente utilizado en la fabricación del éxtasis, comúnmente vendido en pastillas que contienen otras sustancias como cafeína y aspirina.
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estimaron que, teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga encontrada, se podrían haber producido más de 31.000 pastillas con 250 gramos de MDMA cada una.
Según el organismo, «en el mercado local el estupefaciente en cuestión puede valer 45.000 dólares por kilo y cerca de 15 dólares por pastilla, por lo cual, de no haber sido descubierta por la Aduana, la maniobra de contrabando podría haber facturado aproximadamente 465.000 dólares».
El análisis de la información que la Aduana tenía disponible en forma anticipada marcó al pasajero en cuestión como un caso que potencialmente podía arrojar novedades a partir de indicadores como la edad, el país de procedencia y la cantidad de valijas que traía.
Incluso, la realización de una serie de festivales y fiestas electrónicas en los días venideros reforzaban la hipótesis, ya que el hombre detenido es artista de música electrónica y dueño de un sello musical.
La Aduana explicó que «el mercado de drogas sintéticas tiene la particularidad de que invierte la relación que Sudamérica y Europa tienen en el caso de otras sustancias».
«En el caso de la cocaína, por ejemplo, el cono sur es productor y exporta hacia el viejo continente, donde el valor de aquélla crece considerablemente. Cuando de drogas sintéticas se trata, los principales polos de producción se encuentran tanto en Europa como en Asia y, justamente, Sudamérica se vuelve una plaza atractiva ya que aquí se venden a un precio más alto», señala el organismo.
Agregó que «en muchos países europeos, el kilogramo de MDMA se vende a cerca de 15.000 dólares, mientras que una pastilla puede costar alrededor de 5, es decir, un tercio de su valor en la Argentina».
Luego del operativo, la Aduana dio intervención al Juzgado Nacional en lo Penal Económico 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky, y la secretaría 11 de Celina Cortelezzi, desde donde se ordenó el secuestro de la sustancia hallada y la detención del pasajero.
«La Aduana se encuentra implementado un sistema de monitoreo de pasajeros que le ha permitido predecir transgresiones al régimen de equipaje en el Aeropuerto de Ezeiza con un 42% de efectividad», informó el organismo.
Y explicó que el sistema en cuestión fue desarrollado en base a información disponible en forma anticipada acerca de pasajeros que arriban al país por vía aérea y, en ese sentido, el organismo que dirige Guillermo Michel ha identificado una serie de indicadores de riesgo que guían el análisis.
Entre ellos, los principales a destacar son la cantidad de bultos que componen el equipaje, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al momento de ingresar, la cantidad de viajes realizados y su relación con la actividad económica del pasajero y los antecedentes de infracciones cometidas.
Además, este sistema se potencia a partir de la información la Aduana recibe tanto de los consumos de alta gama de turistas argentinos en Europa, como de organismos como la Interpol.
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